Poesía y Publicidad en España: notas de asedio
Abstract
El presente artículo analiza la presencia de elementos vinculados al orbe de la publicidad en la poesía contemporánea durante las últimas cuatro décadas (1970-2015). Según algunas teorías recientes surgidas del ámbito de la literatura comparada, se propone el concepto de “transposición intermedial” para identificar un tipo de textos líricos postmodernos que se inspiran en los medios visuales o audiovisuales.
The present paper scrutinises the presence of advertising-related elements in Spanish contemporary poetry of about the last forty years (1970-2015). According to recently appeared theories from Comparative Studies, the article proposes the concept of “intermedial transposition” in order to identify a range of lyrical postmodernist texts inspired by visual or audiovisual media
Download
Riferimenti bibliografici
Albert, Mechtild (ed.), Vanguardia española e Intermedialidad. Artes escénicas, cine, radio, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2005. (Citato a p. 232.)
Alonso, Dámaso, Claridad y belleza en las Soledades, en Obras completas, Madrid, Gredo, 1978, vol. v, pp. 293-317. (Citato a p. 254.)
Álvarez, Josefa, Mundo clásico, voz lı́rica femenina y expresión del deseo en la poesı́ade Aurora Luque, en «Minerva», xxii (2009), pp. 217-230. (Citato a p. 261.)
Álvarez, Josefa, Tradición Clásica en la poesı́a de Aurora Luque: figuras, formas e ideas, Sevilla, Renacimiento, 2013. (Citato a p. 261.)
Alzieu, Pierre, Robert Jammes y col. (eds.), Poesı́a erótica del Siglo de Oro, Barcelona, Crı́tica, 2000. (Citato a p. 256.)
Atencia, Marı́a Victoria, El fruto de mi voz, ed. por Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Patrimonio Nacional-Universidad de Salamanca, 2014. (Citato a p. 246.)
Atencia, Marı́a Victoria, Ex libris, Madrid, Visor, 2003. (Citato a p. 255.)
Atencia, Marı́a Victoria, Las iluminaciones. Antologı́a y poemas inéditos, ed. y pról.por Clara Janés, Madrid, Editorial Salto de Página, 2014. (Citato a p. 246.)
Bagué Quı́lez, Luis, Introducción al concepto de écfrasis, en Metodologı́as comparatistasy Literatura comparada, ed. por Pedro Aullón de Haro, Madrid, Dykinson, 2012, pp. 231-239. (Citato a p. 240.)
Bagué Quı́lez, Luis, La menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0, Madrid, Fórcola, 2016. (Citato a p. 240.)
Bagué Quı́lez, Luis, Paseo de la identidad, Madrid, Visor, 2014. (Citato a p. 276.)
Bagué Quı́lez, Luis, Poesı́a en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio, Valencia, Pretextos, 2006. (Citato a p. 263.)
Barral, Carlos, Diario de Metropolitano, Madrid, Cátedra, 1997. (Citato a p. 238.)
Bianchi, Marina, La poética independiente de Ana Rossetti, en La poesı́a iba en serio.La escritura de Ana Rossetti, ed. por José Jurado Morales, Madrid, Visor, 2013, pp. 25-67. (Citato a p. 248.)
Biblia Vulgata, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002. (Citato alle pp. 238, 243, 271, 274.)
Boggione, Walter y Giovanni Casalegno, Dizionario storico del lessico erotico italiano, Milano, TEA, 1999. (Citato alle pp. 245, 255, 256.)
Calvo Revilla, Ana, Estrategias retóricas de la seducción: microrrelato y anuncio publicitario, en Culturas de la seducción, ed. por Patricia Cifre Wibrow y Manuel Gonzálezde Ávila, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014, pp. 67-74. (Citato allepp. 270, 277.)
Correa Ramón, Amelina, «Alta flor tuya erguida en los oscuros parques». Mundovegetal y sensualidad en los primeros poemarios de Ana Rossetti, en Un tı́tulo paraEros. Erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura, ed. por Remedios SánchezGarcı́a, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 267-290. (Citato a p. 254.)
Correa Ramón, Amelina, «Indicios vehementes y Devocionario»: el erotismo de la imagen floral en la poesı́ade Ana Rossetti, en «Angélica. Revista de Literatura», vii (1995-1996), pp. 215-232.(Citato a p. 254.)
Darı́o, Rubén, Prosas profanas y otros poemas, ed. por Ignacio M. Zuleta, Madrid, Castalia, 2003. (Citato a p. 247.)
Debicki, Andrew P., Historia de la poesı́a española del siglo XX. Desde la Modernidadhasta el presente, Madrid, Gredos, 1997. (Citato a p. 249.)
Díaz Arroyo, Marı́a Luisa, El sexo de los perfumes en la publicidad, en Género ysexo en el discurso artı́stico, ed. por José Luis Caramés y Santiago González, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1994, pp. 245-256. (Citato a p. 247.)
Dick, Jennifer K., La Pop Culture. De la publicité dans la poésie: un renversement del’ordre économique, en «Trans-», ix (2010), pp. 1-19, http://trans.revues.org/354. (Citato a p. 229.)
El canon abierto. Última poesı́a en español, Madrid, Visor, 2015. (Citato alle pp. 275, 276.)
Escribano Hernández, Asunción, Literatura y publicidad. El elemento persuasivocomercialde lo literario, Manganeses de la Lampreana, Comunicación Social Ediciones, 2011. (Citato a p. 229.)
Estruch, Joan, Francesc Mercadé y col., El paper de la dona a la publicitat: lamanipulació d’una imatge, en «Papers. Revista de Sociologia», x (1978), pp. 95-113.(Citato a p. 246.)
Fernández Porta, Eloy y José Luis Pardo, El fin de la distinción entre alta y bajacultura. Conversaciones sobre creación contemporánea, en Todos somos autores y público, ed. por Roberto Valencia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2014, pp. 163-181. (Citato a p. 227.)
Ferradáns, Carmela, De seducción, perfume y ropa interior: poesı́a y publicidad en laEspaña contemporánea, en «Anales de Literatura Española Contemporánea», xxvi/1 (2001), pp. 95-113. (Citato alle pp. 230, 253.)
Ferradáns, Carmela, La (re)velación del significante: erótica textual y retórica barroca en ‘Calvin Klein, underdrawers’ de Ana Rossetti, en «Monographic Review», vi (1990), pp. 183-191.(Citato a p. 253.)
Ferradáns, Carmela, La seducción de la mirada: Manuel Vázquez Montalbán y Ana Rossetti, en «RevistaCanadiense de Estudios Hispánicos», xxii (1997), pp. 19-31. (Citato a p. 239.)
Flor, Fernando R. de la, La vida dañada de Anı́bal Núñez, Salamanca, Delirio, 2012. (Citato a p. 241.)
Fontalva Platero, Javier, Breves notas sobre el erotismo en la publicidad de TV, en«Baetica. Estudios de Arte, Geografı́a e Historia», vi (1983), pp. 83-94. (Citato allepp. 235, 246.)
Garcı́a Casado, Pablo, Las afueras, Barcelona, DVD, 1997. (Citato a p. 275.)
Garcı́a Martı́n, José Luis, Las voces y los ecos, Madrid, Júcar, 1980. (Citato a p. 235.)
Garcı́a Rey, Marcos, Lengua(s) de cobre, Madrid, Visor, 2012. (Citato a p. 275.)
Gil, Marı́a, Las huellas de la obra de arte visual en la poesı́a de Juan Antonio González Iglesias, trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense de Madrid, 19 de juniode 2015.Góngora, Luis de, Soledades, Madrid, Alianza, 1982. (Citato a p. 254.)
Gil, Marı́a, Soledades, ed. por Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994. (Citato a p. 254.)
González Iglesias, Juan Antonio, Confiado, Madrid, Visor, 2015. (Citato alle pp. 259, 272.)
González Iglesias, Del lado del amor. Poesı́a reunida, Madrid, Visor, 2010. (Citato alle pp. 268, 269, 272-274.)
González Iglesias, Poética y Poesı́a, Madrid, Fundación Juan March, 2008. (Citato alle pp. 268, 272.)
Heacock-Renaud, Jennifer, El potencial queer de la androginia en la poesı́a de AnaRossetti, en La poesı́a iba en serio. La escritura de Ana Rossetti, ed. por José JuradoMorales, Madrid, Visor, 2013, pp. 167-187. (Citato a p. 257.)
Horacio, Arte Poética, ed. por Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 2012.(Citato a p. 267.)
Huete, Jaime de, Comedia vidriana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002. (Citato a p. 253.)
Huysmans, Joris-Karl, A contrapelo, ed. por Juan Herrero, Madrid, Cátedra, 1984.(Citato a p. 237.)
Jauralde, Pablo, China destruida (y otras flautas dulces y traveseras), Madrid, Calambur, 2012. (Citato a p. 252.)
Jiménez, Juan Ramón, Jardines lejanos, Madrid, Visor-Diputación de Huelva, 2007.(Citato a p. 236.)
Jurado Morales, José (ed.), La poesı́a iba en serio. La escritura de Ana Rossetti, Madrid, Visor, 2013. (Citato a p. 248.)
Lanz, Juan José, Poesı́a y compromiso en la generación del 68, en Leer y entender lapoesı́a: conciencia y compromiso poéticos, ed. por Martı́n Muelas Herráiz y Juan JoséGómez Brihuega, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 165-218.(Citato a p. 231.)
Le Vagueresse, Emmanuel, Juan Antonio González Iglesias: Esto es mi cuerpo (1997)ou Les amis du corps, en Écritures du corps masculin. Poésie espagnole contemporaine, ed. por Nadine Ly, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2008, pp. 199-216.(Citato a p. 268.)
López Suárez, Mercedes, Literatura y Medios de comunicación, Madrid, Laberinto, 2007. (Citato a p. 228.)
López Varela, Asunción, Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivosy socio-constructivistas de la comunicación, en «Cuadernos de Información yComunicación», xvi (2011), pp. 95-114. (Citato a p. 231.)
Lugones, Leopoldo, Lunario sentimental, ed. por Jesús Benı́tez, Madrid, Cátedra, 1988. (Citato a p. 236.)
Luján Atienza, Ángel Luis, Allı́, Cuenca, Diputación de Cuenca, 1999. (Citato ap. 259.)
Luján Atienza, Experimentos bajo Saturno, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2000. (Citatoa p. 258.)
Luján Atienza, Pragmática del discurso lı́rico, Madrid, Arco Libros, 2005. (Citato a p. 249.)
Luján Atienza, Tú autorreflexivo, en Pragmática del discurso lı́rico, Madrid, Arco Libros, 2005, pp. 255-263. (Citato a p. 248.)
Luján Atienza, Una calle cortada, Madrid, Devenir, 2005. (Citato a p. 258.)
Luque, Aurora, Fabricación de las islas (Poesı́a y Metapoesı́a), ed. por Josefa ÁlvarezValadés, Valencia, Pre-Textos, 2014. (Citato a p. 262.)
Luque, Aurora, La siesta de Epicuro, Madrid, Visor, 2008. (Citato a p. 266.)
Luque, Aurora, Personal & polı́tico, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2015. (Citato alle pp. 263, 267.)
Luque, Aurora, Poética y Poesı́a, Madrid, Fundación Juan March, 2006. (Citato alle pp. 262, 263.)
Luque, Aurora, Problemas de doblaje, Madrid, Rialp, 1990. (Citato a p. 263.)
Ly, Nadine, Corps parfait, corps exact. Écrire le corps (Luis Antonio de Villena, Juan AntonioGonzález Iglesias), en Écritures du corps masculin. Poésie espagnole contemporaine, ed. por Nadine Ly, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2008, pp. 69-198. (Citato a p. 268.)
Machado, Antonio, Poesı́as completas, ed. por Manuel Alvar, Madrid, Espasa Calpe, 1990. (Citato a p. 267.)
Machado, Manuel, Alma. Ars moriendi, ed. por Pablo del Barco, Madrid, Cátedra, 1995. (Citato a p. 236.)
Makriss, Mary, Mass Media and the New Ekphrasis: Ana Rossetti’s ‘Chico Wrangler’and ‘Calvin Klein underdrawers’, en «Journal of Interdisciplinary Studies», ii(1993), pp. 237-249. (Citato alle pp. 240, 252.)
Marcial, Epigramas, Madrid, Gredos, 1997, vol. i. (Citato a p. 255.)
Marmori, Giancarlo, Iconografı́a femenina y publicidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1977. (Citato a p. 246.)
Martial, Martialis Epigrammata, ed. por W. M. Lindsay, Oxford, Oxford UniversityPress, 2007. (Citato a p. 255.)
Martı́nez Sarrión, Antonio, Última fe. Antologı́a poética 1965-1999, Madrid, Cátedra, 2003. (Citato a p. 277.)
Montero Cartelle, Enrique, Priapeos. Grafitos amatorios pompeyanos. La veladade la fiesta de Venus. El concúbito de Marte y Venus. Centón nupcial, Madrid, Gredos, 1990. (Citato a p. 255.)
Morales Barba, Rafael, Poética horaciana, realista y del cuerpo en Juan AntonioGonzález Iglesias (1997-2007), en Poetas y poéticas para la España del siglo XXI, Madrid, Devenir, 2009, pp. 257-277. (Citato a p. 267.)
Morán Rodrı́guez, Carmen, Anúnciese en el aire. Consumo y publicidad en la obrade Aurora Luque, en «Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos», iii/2 (2015), pp. 213-233. (Citato alle pp. 261, 263, 267.)
Núñez Cáceres, Javier, Concordancias lexicográficas de la obra poética de don Luis deGóngora, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1994. (Citato a p. 254.)
Núñez, Anı́bal, La luz en las palabras. Antologı́a poética, ed. por Vicente Vives, Madrid, Cátedra, 2009. (Citato alle pp. 241, 243, 244.)
Núñez, Anı́bal, Obra poética, ed. por Fernando R. de la Flor y Esteban Pujals, Madrid, Hiperión, 1995. (Citato alle pp. 241, 244.)
Núñez, Anı́bal, Poesı́a reunida (1967-1987), Madrid, Calambur, 2015. (Citato alle pp. 241, 244.)
Osuna, Inmaculada, Recepción y creación poética: el ms. 90-V1-9 de la Fundación BartoloméMarch y la poesı́a en Granada a finales del siglo XVII, en «Criticón», ciiiciv(2008), pp. 93-117. (Citato a p. 254.)
Pardellas Velay, Rosamna, Los poemas-anuncio: la publicidad, en El arte como obsesión.La obra poética de Anı́bal Núñez en el contexto de la poesı́a española de losaños 70 y 80, Madrid, Verbum, 2009, pp. 189-212. (Citato a p. 241.)
Pérez Bustamante Mourier, Ana Sofı́a, Ana Rossetti, cronista del paraı́so (‘Cibelesante la ofrenda anual de tulipanes’), en Comentarios de textos. Poetas del siglo XX, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001, pp. 7-36. (Citato alle pp. 248, 254.)
Persin, Margaret H., Getting the Picture. The Ekphrastic Principle in Twentieth-Century Spanish Poetry, Lewisburg-London, Bucknell University Press-AssociatedUniversity Presses, 1997. (Citato alle pp. 240, 248, 249, 257.)
Poemas autógrafos, Madrid, Cı́rculo de Bellas Artes, 1987. (Citato a p. 250.)
Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014. (Citato ap. 240.)
Ponce Cárdenas, Jesús, Eros nupcial: imágenes de la sensualidad en la poesı́a epitalámica europea, en «eHumanista», xv (2010), pp. 176-208. (Citato a p. 254.)
Portela, Antonio, Dogos, Valencia, Pre-Textos, 2011. (Citato a p. 277.)
Praena Segura, Antonio, Actos de amor, San Sebastián de los Reyes, UniversidadPopular, 2011. (Citato a p. 275.)
Profeti, Maria Grazia, Ana Rossetti: juego y poder, en «Zurgai» (Diciembre 1994), pp. 38-41. (Citato a p. 276.)
Provencio, Pedro (ed.), Antologı́a de la poesı́a erótica española e hispanoamericana, Madrid, Edaf, 2003. (Citato a p. 277.)
Rippl, Gabriele (ed.), Handbook of Intermediality. Literature – Image – Sound –Music, Berlin-Boston, Walter de Gruyter, 2015. (Citato a p. 232.)
Robbins, Jill, Seduction, Simulation, Transgression and Taboo: Eroticism in the Workof Ana Rossetti, en «Hispanofilia», cxxviii (2000), pp. 49-65. (Citato a p. 248.)
Romera Castillo, José, Un Eros literario: el Eros fálico en la poesı́a española actual, en Eros literario. Actas del Coloquio, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 365-377. (Citato a p. 248.)
Rossetti, Ana, Indicios vehementes, Madrid, Hiperión, 1985. (Citato alle pp. 237, 249.)
Rossetti, Ana, Poética y Poesı́a, Madrid, Fundación Juan March, 2007. (Citato alle pp. 249, 250, 256.)
Rossetti, Ana, Yesterday, Madrid, Torresmozas, 1988. (Citato a p. 250.)
Simón, Alejandro, Inquietud de la minorı́a virgiliana: belleza y deporte en la poesı́ade Juan Antonio González Iglesias, Madrid, , 2015, Universidad Complutense deMadrid, 2015, http://eprints.ucm.es/32765/1/T36181.pdf. (Citato ap. 268.)
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivare che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori non possono richiedere la cancellazione del proprio contributo dopo la pubblicazione, in quanto parte di un volume di rivista.