Cruces intertextuales
Ecos de la poesía áurea en Aurora Luque
Abstract
RESUMEN
La influencia de los clásicos grecolatinos y la revisión de la mitología en la poesía de Aurora Luque han sido estudiadas en distintas ocasiones, así como los ecos de Luis Cernuda en sus versos. Por ende, no nos detendremos en esas fuentes: nos centraremos en lo que se halla a medio camino entre las dos épocas, convencidos de que algunos poetas de los siglos XVI y XVII constituyen un eslabón fundamental en la repercusión de los autores griegos y latinos en la contemporaneidad. Por supuesto, entendemos la intertextualidad no sólo como relación directa de la obra con sus fuentes, sino también como resonancia de la tradición literaria, como presencia implícita de las voces canonizadas del pasado.
Por razones de espacio, nos centraremos en unos de los recorridos posibles, rastreando las huellas del mito de Ícaro que se actualiza en el Renacimiento y en el Barroco, y repercute en nuestra poeta, tanto de forma directa como mediante la lectura de las reelaboraciones áureas y contemporáneas. Tras recorrer rápidamente la trayectoria creativa de Luque, a partir del papel de la fábula en sus composiciones, analizaremos las influencias de autores como Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y el Conde de Villamediana.
Nuestra finalidad será demostrar que las reelaboraciones del mito a menudo atribuidas a Luque asientan sus bases en las propuestas de los nombrados poetas de los Siglos de Oro, de quienes nuestra escritora trae la inspiración para sus nuevas versiones postmodernas.
Download
Riferimenti bibliografici
OBRA POÉTICA DE AURORA LUQUE CITADA
Luque, Aurora, Hiperiónida, Granada, Universidad de Granada, 1982.
Luque, Aurora, Problemas de doblaje, Madrid, Rialph, 1990.
Luque, Aurora, Carpe noctem, Madrid, Visor, 1994.
Luque, Aurora, Carpe mare [antología], Málaga, Miguel Gómez, 1996.
Luque, Aurora, Transitoria, Sevilla, Renacimiento, 1998.
Luque, Aurora, Camaradas de Ícaro, Madrid, Visor, 2003.
Luque, Aurora, Carpe verbum [antología], selección y prólogo de Francisco Fortuna, Málaga, Monosabio, 2004.
Luque, Aurora, Haikus de Narila, Málaga, Antigua Imprenta Sur, 2005.
Luque, Aurora, Carpe amorem [antología], selección y prólogo de Ricardo Virtanen, Sevilla, Renacimiento, 2007.
Luque, Aurora, La siesta de Epicuro, Madrid, Visor, 2008.
Luque, Aurora, Personal & político, Sevilla, Vandalia – Fundación José Manuel de Lara, 2015.
Otros textos citados
Almuzara, Javier, Aurora Luque, camarada de Ícaro [entrevista], en «Clarín», LII (2004), pp. 43-47.
Álvarez, Josefa, Mundo clásico, voz lírica femenina y expresión del deseo en la poesía de Aurora Luque, en «Minerva», XXII (2009), pp. 217-230.
Álvarez, Josefa, Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque. Figuras, formas e ideas, Sevilla, Renacimiento, 2013.
Andújar Almansa, José, (Las Grecias invitadas. (Sobre la poesía de Aurora Luque), prólogo a Portuaria, de Aurora Luque, Cuenca, El Toro de Barro, 2002, pp. 5-10.
Bajtín, Mijaíl, Problemas de la poética de Dostoievski, trad. de Tatiana Bubnova, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1986.
Barthes, Roland, Ensayos críticos, trad. de Carlos Pujol, Buenos Aires, Seix Barral, 2003.
Bianchi, Marina, Variaciones del carpe diem, o cómo retener el tiempo en la poesía de Aurora Luque, en Tiempo de mujeres: literatura, edad y escritura femenina, coord. de Margarita Almela Boix, Helena Guzmán García, Marina Sanfilippo, Ana Isabel Zamorano Rueda, Madrid, UNED, 2015, pp. 77-94.
Borges, Jorge Luis, Otras inquisiciones, Buenos Aires, Alianza, 1960.
Brioso, Máximo, Antología de la Poesía Erótica de la Grecia Antigua, Sevilla, Carro de Nieve, 1991.
Cernuda, Luis, Un río, un amor. Los placeres prohibidos (1929-1931), Madrid, Cátedra, 1999.
Cruz, San Juan de la, Cántico espiritual y poesía completa, ed. de Paola Elia y María Jesús Mancho, estudio preliminar de Domingo Ynduráin, Barcelona, Crítica, 2002.
Cuadra Arance, Mara del Mar, El ámbito femenino en la poesía de Aurora Luque, en Identidades femeninas en un mundo plural, ed. de María Elena Jaime de Pablos, Sevilla, Arcibel, 2009, pp. 167-171.
Díaz de Castro, Francisco, La tradición clásica en la poesía española reciente, en Poesía española contemporánea, ed. de María Ángeles Naval, Madrid, Visor, 2010, pp. 63-100.
Eliot, Thomas Stearns, The Sacred Wood, London, Methuen & Co LTD, 1969.
Fucilla, Joseph G., Etapas en el desarrollo del mito de Ícaro, en el Renacimiento y en el Siglo de Oro, en «Hispanófila», VIII (enero 1960), pp. 1-34.
Genette, Gerard, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, trad. di Celia Fernández Prieto, Madrid, Taurus, 1989.
Góngora, Luis de, Sonetos, ed. de Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 2019.
González Iglesias, Juan Antonio, La luz de Grecia sobre Aurora Luque, en «La Traíña», XVII (1996), pp. 5-15.
Herrera, Fernando de, Poesías de Fernando de Herrera, en Poetas líricos de los siglos XVI y XVII, colección ordenada por Alfonso de Castro, Madrid, Rivadeneyra - Biblioteca de Autores Españoles n. 32, 1954, t. I, pp. 253-349.
Horacio, Quinto, Odas y epodos, ed. bilingüe de Manuel Fernández-Galiano y Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra, 2000.
Jiménez Millán, Antonio, Poesía hispánica peninsular: 1980-2005, Sevilla, Renacimiento, 2007.
Juan Moreno, Dolores, «La poesía no ha caído en desgracia». Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque, tesis doctoral, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2014.
Juan Moreno, Dolores, «Qué bisagras engarzan la carne con el cielo» Hybris y Divinidad(es) en la poesía española después de 1980, en Variaciones de lo metarreal en la España de los siglos XX y XXI, ed. de Barbara Greco y Laura Pache Carballo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 413-427.
Kristeva, Julia, Semiótica 2 (1969), trad. de José Martín Arancibia, Madrid, Fundamentos, 1981.
Luque, Aurora, La siesta de Epicuro, en Poética y poesía. Aurora Luque, de Aurora Luque, Madrid, Fundación Juan March, 2006, pp. 17-33.
Luque, Aurora, Una extraña industria, ed. y prólogo de José Andújar Almansa, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008.
Machado, Antonio, Poesía y Prosa. Antología, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1991.
Morán Rodríguez, Carmen, «Anúnciese en el aire» (Consumo y publicidad en la obra de Aurora Luque), en «Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos», III/2 (verano 2015), pp. 437-457.
Neruda, Pablo, Veinte poemas y una canción desesperada, Santiago de Chile, Nacimiento, 1924.
Olmo Iturriarte, Almudena del y Díaz de Castro, Francisco (eds.), Versos robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica postmoderna peninsular, Sevilla, Renacimiento, 2011.
Ovidio Nasón, Publio, Amores. Arte de amar, ed. y trad. de Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 1993.
Paz, Octavio, El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.
Pérez Vega, Ana, Non ego nunc tristis vereor, mea Cynthia, Manis. Notas sobre Propercio I, 19, en «Exemplaria» 5 (2001), pp. 135-142.
Platone, Fedro, Milano, Mursia, 1984.
Quevedo, Francisco de, Poesía completa I, ed. y prólogo de José Manuel Blecua, Madrid, Turner, 1995.
Rico García, Juan Manuel, El mito de Ícaro en la controversia gongorina, en «Draco», III-IV (1991-1992), pp. 335-348.
Valery, Paul, Oeuvres II, Paris, Gallimard, 1966.
Vega y Carpio, Lope de, Sonetos, ed. de Ramón García González, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.
Vega, Garcilaso de la, Poesías castellanas completas, ed. de Elias L. Rivers, Madrid, Castalia, 1996.
Villamediana, Conde de [Juan de Tassis], Poesía, ed., prólogo y notas de María Teresa Ruestes, Barcelona, Planeta, 1992.
Virtanen, Ricardo, Aurora Luque, náufraga en Icaria, prólogo a Carpe amorem, de Aurora Luque, Sevilla, Renacimiento, 2007, pp. 9-31.
Virtanen, Ricardo, Realidad, mito y deseo. La mirada grecolatina de Aurora Luque, en «Arbor», CLXXXVII/750 (julio agosto 2011), pp. 783-791.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Gli autori che pubblicano su questa rivista accettano le seguenti condizioni:
- Gli autori mantengono i diritti sulla loro opera e cedono alla rivista il diritto di prima pubblicazione dell'opera, contemporaneamente licenziata sotto una Licenza Creative Commons - Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivare che permette ad altri di condividere l'opera indicando la paternità intellettuale e la prima pubblicazione su questa rivista.
- Gli autori possono aderire ad altri accordi di licenza non esclusiva per la distribuzione della versione dell'opera pubblicata (es. depositarla in un archivio istituzionale o pubblicarla in una monografia), a patto di indicare che la prima pubblicazione è avvenuta su questa rivista.
- Gli autori non possono richiedere la cancellazione del proprio contributo dopo la pubblicazione, in quanto parte di un volume di rivista.